Familiares de la niña “Cielo”, incluida su madre, se presentaron este miércoles en la Casa de Gobierno con la intención de reunirse con el ministro de Justicia, Jorge Gómez. Sin embargo, finalmente se encontraron con la subsecretaria de Justicia. “Esta jueza es conocida por sus procedimientos inadecuados, ignoró los derechos de la niña y sus deseos, y el proceso se llevó a cabo de todas formas”, expresó Diego Sassari, representante de la Fundación Vínculos Sanos y portavoz de la familia, quien describió como “desgarrador” el procedimiento que terminó con el traslado de la menor.
“Es triste que la justicia haya otorgado la guarda provisoria a los abuelos de un supuesto abusador, en un juicio que se llevará a cabo en 2025. La justicia ha reunido pruebas para llevar a juicio a este supuesto abusador. La niña no quería ir con los abuelos paternos, lugar donde supuestamente fue abusada”, agregó Sassari.
En medio de unas 50 personas que se acercaron a darle apoyo a la familia, con carteles y gritos de “¡justicia!”, Sassari siguió: “No se puede todo el tiempo estar revictimizando a la niña, todo el tiempo es pegarle a la niña, a la víctima”. En cuanto a la reunión, dijeron que se trató de escuchar los reclamos.
Concluida la reunión, la familia se retiró en silencio, acompañada por manifestantes que se sumaron a una pequeña movilización.
“¿Cómo la justicia va a dar lugar a llevar a la niña al mismo lugar donde habría sido abusada?”, plantearon los vecinos que se acercaron al lugar y que cuestionaron el operativo.
Finalmente, Sassari indicó que la familia de la pequeña podría presentar en un pedido de jury contra Feldman.
CONTEXTO
El caso judicial de la “niña Cielo” tuvo un nuevo capítulo este martes, cuando por resolución de la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia N°1 de Resistencia, Claudia Karina Feldman, se ordenó que la menor, de 6 años, fuera retirada de la casa de su madre y llevada con sus abuelos paternos. El procedimiento, que ocurrió cerca del mediodía, estuvo marcado por momentos de alta tensión, con la niña gritando y pidiendo no ser llevada, como quedó registrado en videos filmados por vecinos.
Las imágenes muestran a policías en la puerta de la vivienda y al abuelo paterno llevándola en brazos, mientras otros vecinos de la nueva residencia relataron en redes sociales haber escuchado también los gritos de la niña.
Este caso comenzó en 2018 con una denuncia por violencia de género, que resultó en una condena contra el padre de la menor por golpear a su pareja mientras tenía a la bebé en brazos. Posteriormente, se sumó una acusación por abuso sexual infantil, sustentada en videos y declaraciones realizadas en cámara Gesell. La causa, identificada como 30026/21, ya fue elevada a juicio y se espera que sea tratada en 2025.