Política

La jueza Arroyo Salgado analiza cómo pedir la extradición del ex senador Kueider, investigado por enriquecimiento ilícito y el caso Securitas

sandra arroyo salgado 20210826 1222315

Tras la expulsión del senador Edgardo Kueider votada ayer por la Cámara alta, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado evalúa – bajo un extremo hermetismo – cuál será la mejor vía para avanzar con el pedido de extradición del ahora ex legislador con el fin de detenerlo. Lo hizo en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal de San Isidro, conexa con una causa anterior referida al pago de coimas por parte de la empresa de seguridad privada Securitas a funcionarios públicos de distintos organismos, para garantizarse contratos y el cobro de montos adeudados. Ambos expedientes están vinculados e involucran a la empresa estatal de energía de Entre Ríos, ENERSA, de la que Kueider fue director por el estado provincial, entre 2016 y 2018.

Al cierre de esta nota, la magistrada esperaba recibir la notificación oficial de la expulsión del legislador desde la presidencia del Senado. La solicitud de extradición debe operativizarse a través de la Cancillería argentina, y ser tramitada por el Ministerio Público de Paraguay, que es la autoridad a cargo de este tipo de procesos. Arroyo Salgado no descarta un contacto previo entre los Ministerios Públicos de ambos países, a través de la Red de Fiscales.

El pedido de extradición correrá por separado de la causa abierta en Paraguay contra Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, por intento de contrabando de divisas, delito que tiene una pena de entre seis meses y dos años y medio.

Argentina tiene con Paraguay un tratado bilateral de extradición, aprobado por el Congreso en el año 2000, pero para que se efectivice el envío de la persona acusada, debe ser aprobado por la Justicia paraguaya. En ese caso, recién entonces, una comisión policial argentina procedería a su detención en el vecino país y su regreso para afrontar el proceso por el que es acusado en Argentina. El juez Humberto Otazú, a cargo del proceso de contrabando, le explicó a Infobae que “en materia de extradición el Ministerio Público (por la Fiscalía) es la autoridad central. Si llega una solicitud de extradición y el Ministerio Público lo solicita, se sortea para que un Juez de Garantías lleve adelante el procedimiento”. Iara Guinsel Costa y Edgardo Kueider en la puerta del departamento donde cumplen prisión domiciliariaIara Guinsel Costa y Edgardo Kueider en la puerta del departamento donde cumplen prisión domiciliaria

Kueider y Guinsel Costa fueron detenidos en la madrugada del 4 de diciembre en un control de rutina, cuando las autoridades paraguayas descubrieron que trataban de ingresar con USD 211.000 y $600.000 en efectivo sin declarar desde Brasil, en una camioneta de alta gama. Ambos están con prisión domiciliaria, detenidos en un departamento de lujo en Asunción, en Villa Morra, un barrio donde proliferan los desarrollos inmobiliarios de argentinos que buscan llevar su dinero a Paraguay.

En el Juzgado de la jueza Arroyo Salgado sospechan que Kueider puede querer resistirse a una posible extradición, y temen que los fiscales quieran avanzar primero con el proceso por contrabando. La investigación tiene un plazo ya fijado de 4 meses por el juez Otazú, y debería estar finalizada para el 5 de abril. Hasta esa fecha, en principio, la pareja debería permanecer en Paraguay, pero ese plazo puede acortarse o extenderse, según disponga el magistrado paraguayo.

Según pudo saber Infobae, el pedido de detención fue dispuesto por la magistrada, luego de que tras los allanamientos dispuestos en abril en el marco de la causa de Securitas, el fiscal federal Fernando Domínguez que interviene en el expediente, detectó que el senador realizó varios viajes a Paraguay, y cambió la titularidad de las expensas del edificio donde tiene tres departamentos y dos cocheras en Paraná.

La causa por enriquecimiento ilícito contra Kueider – abierta por una denuncia del periodista Christian Sanz en base a notas periodísticas publicadas en la revista Análisis y el sitio El Disensotramita en forma conjunta a la del caso Securitas en la Justicia de San Isidro. Éste se inició en 2020 a partir de que la empresa de seguridad privada admitiera ante la Justicia que pagó coimas a representantes de organismos públicos para no perder los contratos y para cobrar servicios adeudados. Entre los ellos se encontraba la empresa estatal de energía de Entre Ríos ENERSA, cuando el senador Kueider la tenía bajo su órbita como Secretario General de la Gobernación de Entre Ríos, durante el mandato del peronista Gustavo Bordet.

El abogado de Kueider en Argentina, Maximiliano Ruiz, le dijo a este medio que el pedido de extradición “responde a cuestión política más que a algo legal”, y deslizó que se trataba de una “cuestión mediática”. Y agregó: “Acá hay un delito que tiene una pena que no es excesivamente alta. Para que la extradición se concrete, hay todo un procedimiento, tiene que haber el mismo delito en los dos países, un convenio de reciprocidad, y algunas cuestiones más que se tienen que tramitar. Y la justicia paraguaya entender que no tendría impedimento para que pueda volver, siendo que todavía les queda resolver la cuestión a ellos”. El letrado también alentó suspicacias sobre la oportunidad de los allanamientos y el pedido de desafuero ordenado por Arroyo Salgado “dos o tres horas antes de la votación”. En su opinión, “fue claramente para condicionar a los senadores”.La sesión especial del Senado ayer en la que se aprobó la expulsión de Kueider por 60 votos (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)La sesión especial del Senado ayer en la que se aprobó la expulsión de Kueider por 60 votos (Fotos: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado)

El oficio de Arroyo Salgado con el pedido de desafuero con fines de detención llegó ayer por mail a Victoria Villarruel cuando la sesión especial para tratar la expulsión o la suspensión de Kueider recién empezaba. La jueza también le solicitó a la Presidencia de la Cámara fajar el despacho del senador para preservar posible material de prueba para la causa, y desalojar al personal de la oficina en el palacio legislativo. A su vez, ayer, dictó el secreto del sumario en el expediente.Por pedido de la jueza, se fajó el despacho de Kueider en el SenadoPor pedido de la jueza, se fajó el despacho de Kueider en el Senado

En la causa Securitas, la jueza investiga un presunto esquema de corrupción en el que los hermanos Claudio y Marcelo Tortul, empresarios responsables de la filial entrerriana de esa empresa, fueron procesados, acusados del pago de sobornos a políticos y miembros de ENERSA. Claudio Tortul es vecino de Kueider en el lujoso edificio Live de la ciudad de Paraná, donde Kuieder compró tres departamentos y dos cocheras, a través de un fideicomiso en el que invirtió con su sociedad Betail SA. Dos de los departamentos rondaban los USD 150.000 y el semipiso del Piso 13 “A”, USD 350.000. En diciembre, las expensas, totalizaron $255.000

Si bien hasta mayo las expensas de las 5 unidades figuraban a nombre de Betail SA, a partir de junio pasaron a figurar a nombre de Guinsel Costa, la secretaria de Kueider. En ese momento, la joven todavía estaba designada en el Senado, a pedido de Kueider, con una categoría A1, la más alta, y un sueldo en ese momento de $1,9 millones.

Allanamientos

Además del pedido de detención de Kueider y Guinsel Costa, la magistrada dispuso ayer una docena de allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, así como en Paraná y en Concordia, Entre Ríos, que se concretaron ayer a partir de las 7 de la mañana con efectivos de Gendarmería.El operativo dispuesto por la jueza en el edificio Live en Paraná donde Kueider tiene tres departamentos y dos cocherasEl operativo dispuesto por la jueza en el edificio Live en Paraná donde Kueider tiene tres departamentos y dos cocheras

En Paraná, hubo un operativo en el edificio Live donde la empresa de Kuider – BETAIL SA – es dueña de los departamentos, y en un local del grupo Dujovne, de bienes raíces. En Concordia, el operativo fue en una escribanía y en la casa de la madre de Guinsel Costa, Celina Costa.

En la Ciudad de Buenos Aires, la jueza ordenó allanar el departamento en Recoleta que ocupaba la joven acompañante de Kueider, donde habrían encontrado indicios de destrucción previa de documentación, según fuentes policiales.

El pedido de detención de la secretaria

La jueza Arroyo también dispuso ayer la detención de Guinsel Costa, la secretaria que lo acompañaba cuando fue detenido en Paraguay, para lo que también pedirá su extradición por las vías diplomáticas correspondientes.

La joven – de 34 años y con quien Kuieder mantendría una relación afectiva – es oriunda de Concordia, al igual que el senador. Fue nombrada en su despacho en el Senado en febrero, y en junio, transferida al bloque de Unidad Federal que integra el legislador entrerriano. Fue dada de baja en agosto, luego de que empezaran a conocerse las investigaciones en contra de Kueider por presunto enriquecimiento ilícito, y en la que ella está sospechada de actuar como una posible testaferro.Iara Guinsel Costa está sospechada de actuar como posible testaferro de Kueider. Ahora cumplen prisión domiciliaria juntosIara Guinsel Costa está sospechada de actuar como posible testaferro de Kueider. Ahora cumplen prisión domiciliaria juntos

Ante los fiscales paraguayos, la joven dijo que el dinero se lo había dado una misteriosa empresa paraguaya – Golsur SA – en Ciudad del Este. Primero habría dicho que fue para comprar productos “cosméticos”, “perfumes” y “electrónicos”, y luego para hacer “inversiones” en ese país, sin mayores especificaciones.

Fuente: Infobae

Noticias Relacionadas

Fabiola Yáñez extravío el celular con los chats, fotos y videos de Alberto Fernández y la causa podría complicarse

i.gimenezcoll

Cumbre entre Javier Milei y Nayib Bukele con el foco puesto en la seguridad

i.gimenezcoll

Causa Vialidad: la Justicia confirmó la condena de Cristina Kirchner a seis años de cárcel por corrupción

i.gimenezcoll