El S&P Merval subió 0,6% y los ADR en Wall Street treparon hasta 11%. Los bonos en dólar avanzaron 0,9%, con un riesgo país en los 546 puntos, mínimo en siete años y medio. El dólar cedió a $1.450 en el Banco Nación
Los activos argentinos recuperaron la tendencia alcista.
Este jueves perduró el tono positivo para los activos financieros argentinos, con ganancias para las acciones y los bonos, un descenso del riesgo país -al nivel más bajo en siete años y medio- y también el dólar a la baja, con renovadas compras de divisas a manos del Banco Central en el mercado.


Para el economista Gustavo Ber, hubo fundamentos positivos en “otra rueda positiva para Wall Street, aún aprovechando las señales de distensión de Trump, lo cual vuelve a favorecer a los activos domésticos ya que rápidamente los operadores buscan aprovechar su mayor ‘beta’ y la positiva dinámica en la acumulación de reservas del BCRA”.
Mientras que los principales indicadores de Wall Street negociaban al cierre de la Bolsa local con un alza entre 0,4% y 0,7%, los ADR argentinos se encontraron con aval de inversores institucionales y esto impulsó a los mercados internos, con renovación de liquidez selectiva sobre acciones y bonos. Telecom escalaba 11% en la sesión, mientras que Globant, Mercado Libre y Edenor subían un 3 por ciento.
El salto en la cotización de Telecom se dio después de comunicarse que la compañía y Banco Macro sellaron un acuerdo estratégico, por el cual Banco Macro adquirió el 50% de Personal Pay, la billetera virtual de Personal, en una apuesta por su crecimiento y con el objetivo de fortalecer la posición de la billetera en el mercado fintech argentino.
“El mercado es optimista y se refleja en los precios”, dijo Ramiro Marra, analista de Bull Market Brokers.
El índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 0,6%, en los 3.066.434 puntos, de la mano de firmas energéticas, luego de afirmar un salto del 3,6% en la víspera con reacomodamientos encabezados entre papeles del rubro financiero.
El panel de acciones líderes pasó a una leve ganancia de 2% en dólares en el transcurso de enero, con lo que consiguió revertir una tendencia negativa en las primeras tres semanas del 2026.
“El sector energético, que incluye transportadoras de gas y generadoras, despierta mayor interés por su resiliencia impulsada por la situación del gas a nivel global”, remarcó Rava Bursátil.
En ese marco, YPF colocó una Obligación Negociable en los mercados internacionales por USD 550 millones al 8,1% en su bono con vencimiento 2034 (YM34O).
“El fuerte acompañamiento de inversores locales y de fondos internacionales de real money permitió incrementar el tamaño de la emisión desde los USD 300 millones iniciales hasta USD 550 millones, a una tasa competitiva para la compañía en el contexto actual”, evaluó Juan Barros Moss, Director Advisory & Capital Markets en Balanz.
Asimismo,una suba del 1,9% para el oro, en los USD 4.929 por onza, también alineó el interés sobre otros activos tradicionales.
Por ello, las reservas internacionales brutas del Banco Central superaron los USD 45.000 millones por primera vez desde septiembre de 2021, a la vez que los bonos soberanos en dólares -Globales y Bonares- arrojaron una importante ganancia de 0,9% en promedio.
El riesgo país de JP Morgan marcaba un descenso de 12 unidades para la Argentina 546 puntos básicos, un nivel mínimo desde el 22 de junio de 2018 (535 puntos).
Fuente Infobae

