El nuevo informe del Banco Central reveló que la demanda de divisas creció notablemente desde el fin del cepo cambiario. Según detalló el organismo, el monto acumulado desde la flexibilización de los controles ascendió a u$s22.301 millones, mientras que, al descontar las ventas del público, la cifra neta quedó en torno a u$s19.600 millones.
Por otro lado, si se añaden las operaciones del sector empresarial, el total superó los u$s29.000 millones en los primeros meses de 2025.
Durante el décimo mes del año, el principal grifo de divisas del sistema volvió a la Formación de Activos Externos (FAE), más conocido como “dólar ahorro”. Al analizar solo el comportamiento de las “personas humanas”, la compra neta de billetes y divisas sin fines específicos alcanzó los u$s5.598 millones.


En este sentido, la cifra fue la tercera más elevada desde que se flexibilizó el cepo en abril, solo por detrás de los números que reflejaron los meses de de septiembre y de julio.
Desde abril, cuando se iniciaron las desregulaciones, las compras mensuales exhibieron un avance persistente: u$s2.048 millones en aquel mes, u$s2.262 millones en mayo, u$s2.416 millones en junio, u$s3.408 millones en julio, u$s2.422 millones en agosto y finalmente el pico de u$s5.080 millones registrado en septiembre.
La demanda de dólares llegó a niveles históricos en octubre
Asimismo, la demanda de divisas por parte de individuos volvió a ubicarse en niveles históricamente elevados durante octubre, mes marcado por las elecciones legislativas que concluyeron con el triunfo del oficialismo. Según la publicación “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario”, sólo en ese período las compras sumaron u$s4.669 millones, cifra que consolidó un proceso de dolarización minorista iniciado tras el levantamiento parcial de las restricciones.
Pese a la magnitud del dato, el volumen de octubre no superó el récord de u$s5.080 millones alcanzado en septiembre, el mayor desde 2018. De acuerdo con el relevamiento, 1,6 millones de personas adquirieron dólares durante ese mes, mientras que unos 784.000 vendieron, generando ventas netas equivalentes a u$s473 millones.
El propio organismo monetario subrayó que una parte importante de los billetes adquiridos “quedan depositados en cuentas locales o son utilizados posteriormente para la cancelación de consumos con tarjetas en moneda extranjera”.
Fuente: GN Noticias

