En medio de la interna del peronismo, los esfuerzos del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, están enfocados en lograrla aprobación del Presupuesto 2026. El mandatario no pudo conseguir este objetivo en los años anteriores. La intención es aprobarlo en la Legislatura bonaerense este miércoles, en ambas cámaras, junto con otros dos proyectos clave: la fiscal impositiva y el endeudamiento. Este último logró dictamen recién el martes a la noche. A las 14 están citados los diputados y horas más tarde harán lo propio los senadores, a las 19.
“Deberían aprobarse los tres proyectos enviados por el Ejecutivo”, indicaron cerca del mandatario. Las claves de la negociación pasaron en las últimas horas por dos cuestiones: respetar los cargos que siempre ocupa la oposición y garantizarles a los intendentes el 8% del total de endeudamiento requerido. “Esta propuesta supera a todos los fondos que se hayan entregado en los años anteriores”, señalaron.


La discusión no fue sencilla y se extendió durante semanas, con una instancia decisiva llevada a cabo este martes, donde se terminó de destrabar la negociación por el endeudamiento. Horas antes de las sesiones pautadas en ambas cámaras para esta tarde, el oficialismo llegó a un entendimiento con la oposición y con algunos díscolos propios.

“Nosotros presentamos, como pasa todos los años, tres leyes. Una es la tributaria, la Fiscal Impositiva, otra el Presupuesto y otra el Financiamiento. Es un paquete de tres leyes que van todas juntas, porque el Presupuesto espera los ingresos y el Financiamiento genera la refinanciación de la deuda. El año pasado no nos votaron ninguna“, reclamó Kicillof un día antes de la votación.
“Este año tuvimos problemas para actualizar tasas, bueno, la verdad que no se puede funcionar así. No tuvimos la votación. Y este año esperamos que nos voten las tres leyes”, aseguró este martes el Gobernador en una inauguración de un jardín de infantes en Necochea. La última vez que el gobernador contó con Presupuesto aprobado por la Legislatura fue en 2023. Desde entonces, fue prorrogado por la falta de acuerdos entre el ala dura K y el mandatario provincial.
Por este motivo, este año hubo una ingeniería legislativa distinta. Si bien con mayoría simple en comisión se habilita despacho para Financiamiento, este año se optó por darle despacho de comisión a los proyectos que, una vez que se traten en el recinto, se tenga la certeza de que van a aprobarse. Por eso, el martes pasado no hubo despacho de comisión de Financiamiento (que necesita 2/3 de los votos) y sí de los otros dos proyectos: Presupuesto y Fiscal e Impositiva (que requieren mayoría simple).
El año pasado la estrategia fue al revés. Se le dio despacho de comisión (por mayoria simple) aún sin contar con los futuros dos tercios en el Recinto. “La rosca legislativa está hecha para que salga, hay reclamos de la oposición para los que solo tiene respuesta el Ejecutivo. Si los bloques opositores y el Gobierno llegan a un acuerdo, saldría. Si no, va a ser la misma historia que el 2024″, apuntaron desde la bancada peronista.
Fuente: TN

