La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, dio luz verde para la convocatoria a un congreso partidario el 30 de noviembre en Mar del Plata.
En principio no participaría Javier Milei. La movida apunta a afianzar la figura de la presidenta del partido después del triunfo del 26-O. La secretaria general de la Presidencia había quedado debilitada por la derrota bonaerense el 7-S. Pero ahora no solo retomó posiciones, sino que lidera el nuevo sistema de poder que el Presidente ratificó. También fue respladado Martín Menem, el segundo de Karina en el partido.
El empoderamiento llegó con la asunción de Manuel Adorni en la Jefatura de Gabinete y de Diego Santilli en el Ministerio del Interior. Pero sobre todo, por el limbo en el que quedó el asesor presidencial Santiago Caputo, que sonó para un megaministerio y ahora está en una posición defensiva, resistiendo en áreas clave como la Justicia y ARCA.
El nubarrón en el cielo karinista es la causa ANDISpor presuntas coimas. Las indagatorias arrancan hoy y finalizarán el 5 de diciembre. Diego Spagnuolo está citado para el miércoles a las 13.

El Congreso libertario en Mar del Plata es organizado por Sebastián Pareja, que también había quedado tocado por el resultado de las elecciones desdobladas y volvió al ruedo con el triunfo del método Karina en octubre.
Pareja, diputado electo, es el presidente del partido en la provincia de Buenos Aires y es la espada de Karina Milei para los próximos embates con Santiago Caputo: la presidencia del bloque de diputados en la Legislatura bonaerense y la negociación por las vacantes en la Suprema Corte de Justicia, que pretendían encarar Las Fuerzas del Cielo y que Pareja, con la venia de Karina, reclama como titular del partido.
Hasta ahora el presidente del bloque de diputados es Agustín Romo, de Las Fuerzas del Cielo, pero el karinismo impulsa al platense Juan Osaba.
El desembarco en PBA también busca marcar territorio. Karina Milei quiere tallar sobre el candidato a gobernador para 2027, después de que el escándalo de José Luis Espert dejara fuera de carrera al elegido de Milei. Con la remontada de 14 puntos, Santilli quedó posicionado para esa pelea y hasta blanqueó su deseo desde el escenario en el Hotel Libertador, la noche del triunfo.
Karina procuró acotarle el margen de maniobra con un ministerio amputado. Accedió a devolverle el RENAPER. En el mundo libertario, Pareja y el primer PRO converso Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, también aspiran a ser candidatos a Gobernador.
El primer congreso partidario había sido el 14 de agosto en La Plata y contó con la presencia de Milei. Esta vez es en Mar del Plata. El intendente Guillermo Montenegro también tiene aspiraciones para la Provincia en 2027, pero una más cercana en el tiempo: ocupar un cargo en el nuevo Gabinete libertario. Si no, deberá asumir como senador provincial (Quinta sección). Montenegro fue junto con Oscar Liberman (Secta sección) los dos únicos ganadores libertarios del 7-S. Por eso cerca del bahiense creen que debería ser él el presidente del bloque en Diputados.
Como sea, antes del relanzamiento del Gabinete, el 10 de diciembre, Karina Milei, como presidenta del partido, será la figura central de una movida en la provincia de Buenos Aires, que supo ser la madre de todas las batallas y de todas las culpas.
Fuente: TN



